dilluns, 17 d’octubre del 2011

Crónica Festival de Sitges 2011 - Sábado 08-10

(viene del día anterior)

La blanca y amplia recepción del Hotel Melià estaba empapada de manchas de festival. Grandes pancartas, en frente de la entrada, saludaban a los que entraban; a la izquierda, el punto de información repartía todo tipo de panfletos. Los ascensores, diseñados para rascacielos futuristas, estaban orientados hacia la zona común y sus pantallas de cristal ofrecían la visión de un yo-yo a cámara lenta: vestidos de publicidad, se desplazaba al son de los clientes. Delante de esas grandes pancartas, Jordi Horno, reportero de la sección de cine de Canal10, de l'Empordà, era interrumpido por cuarta vez mientras intentaba grabar un vídeo describiendo el ambiente. Siempre pasaba alguien y tenían que volver a empezar. El quinto en hacerlo fue Luis, que volvía de su enésima reunión y se paseaba, bostezando, mirando a su alrededor sin prestar atención. Saludó distraídamente al elegante delantal que tecleaba detrás de la caja, justo delante de una entrada. Detrás de él, un universo paralelo: El Jardín, como lo llamaban los de prensa. Ahí tenían lugar las entrevistas, al borde de la piscina, y los pases de fotos.




Disfrutando de una comida a las cuatro y media de la tarde, algunos clientes del hotel observaban aquel trajín periodístico al aire libre. Sobre un verde césped se establecían pequeños núcleos de cámaras, entrevistadores y entrevistados; acomodados en las butacas y cubiertos por un parasol. Los principales medios de comunicación se turnaban, hacia la mitad de la piscina, a Jaume Balagueró, director de la saga REC. En un rincón, más alejado, Luis Tosar bromeaba con un redactor de TVE mientras el ingeniero de sonido y el cámara preparaban el micro. El actor y el director presentaban Mientras Duermes, en la que César, portero de un immueble, disfruta de su posición controlando las idas y venidas de los vecinos. Ante ese espectáculo, los medios con menos recursos merodeaban a la caza de algún nombre importante. "Se pierde mucho tiempo", explicaba Jordi Horno, "los medios mayores los tienen arrinconados; mientras tanto, nosotros a esperar". Y es que Televisión Española llevaba tres equipos, con sus correspondiente material: cámaras, micros, redactor, furgoneta, etc. La redacción de la sección de Catalunya, además, se paseaba la noche anterior por los bares del pueblo, enseñando la oferta de los llamados "menús de cine". Se trataba de unos "idénticos a los de todo el año, solo que cinco euros más caros", según Tasio, sitgetano. Un grupo de fotógrafos brotó de la parte opuesta a la piscina. Rebecca Daly, directora de la película irlandesa The Other Side of Sleep, posaba orgullosa delante del panel con el anagrama del festival. La cubría un manto de intermitentes flashes y de voces pidiéndole "un plano aquí", "un poco a la derecha", "muchas gracias"; todo en el macarrónico inglés de tres cuartos de los pistoleros de imágenes. Su gloria duró cuatro minutos, una vez las cámaras destilaron la figura de la cineasta, se disiparon, dando lugar a la segunda etapa del ritual de los invitados: la entrevista. Se trataba de desmenuzarla en los ocho minutos que acordaba la organización mientras ella seguía posando.



Aprovechando la confusión, los periodistas de Canal10 aprovecharon el descuido de las grandes cadenas para conseguir, por fin, unos preciados instantes con Balagueró.

Podéis ver las fotos aquí y aquí

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada